language COL arrow_drop_down

Cancillería habilita líneas de atención para colombianos damnificados por terremoto en Turquía

El Gobierno nacional también ofreció ayudas humanitarias en caso de llegar a ser necesarias.

  • Líneas de atención para colombianos de Turquía. Foto: EFE.
    Líneas de atención para colombianos de Turquía. Foto: EFE.

En la madrugada del lunes Turquía y el norte de Siria fue sacudido por un terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher, que hasta el momento ha dejado por lo menos unos 2.000 muertos y 7.000 heridos en ambos países.

Reportes de Ankara e información suministrada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, más de 2.820 edificios se fueron abajo, por lo que el número de víctimas podría ir en ascenso, entre las que también habría ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Tras conocerse algunos testimonios de colombianos atrapados en medio del desastre natural, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de un comunicado, lamentó lo ocurrido y dispuso líneas de atención y brindará ayudas humanitarias a quienes han resultado damnificados en los países de medio oriente.

“Lamenta profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas, como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas el día de hoy en la provincia de Kahramanmaraş, en la República de Turquía, y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados de los casi 2.000 fallecidos, al tiempo que hace votos por la pronta recuperación de los heridos”, señaló la Cancillería.

Así mismo, señaló que “el Consulado de Colombia en ese país, estará atento a los reportes de las autoridades competentes y de los connacionales que puedan residir en la zona afectada, con el fin de brindar una oportuna asistencia si se llegase a necesitar”.

Por lo que quienes se encuentren en Turquía y requieran apoyo consular, dispuso las siguientes líneas: Centro de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía -AFAD- al número telefónico: +(90) 312 258 23 23 (112 Emergencias – 122 AFAD para llamadas dentro de Turquía). Mientras que el Centro de Atención para Extranjeros ha habilitado la siguiente línea para solicitudes en caso de emergencia: 157.

El Centro Integral de Atención al Ciudadano -CIAC- de la Cancillería colombiana tiene habilitados de manera permanente 24/7 los siguientes números para cualquier eventualidad el 01 8000 938 000 Bogotá: (57-601) 3826999 y el correo contactenos@cancilleria.gov.co. Así mismo, los datos de contacto de emergencia del Consulado de Colombia son:

+(90) 533 088 14 59 o al correo electrónico cankara@cancilleria.gov.co.

Te puede interesar