Ante la crisis que está viviendo la población venezolana por el desabastecimiento de productos básicos, el presidente Nicolás Maduro anunció un plan que supuestamente ayudaría a contrarrestar las compras masivas que se están presentando en Norte de Santander por parte de residentes del país vecino.
El programa se llama “la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro”, con la que busca “producción eficiente, logística de distribución, sistemas de costos y rendimientos y precios, consolidación productiva, defensa integral, investigación, desarrollo y sustitución de importaciones”.
Manuel Peñaloza, vocero del estado Mayor Agroalimentario en el Táchira (estado fronterizo con Norte de Santander), dijo que “se concentrarán los esfuerzos en el impulso a tres motores centrales de la agenda económica bolivariana como son: motor agroalimentario, farmacéutico e industrial”.
El programa, sin embargo, no tiene definidos cronogramas ni población que se vería beneficiada. El opositor Henrique Capriles escribió al respecto: “Con Maduro y su nefasto gobierno no tendremos los venezolanos recuperación de nuestra economía”.
Por su parte, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) le advirtió al Gobierno que con el posible fin de la era del petróleo, “el sector empresarial debe propiciar una rápida reactivación de su aparato productivo”.