viernes
8 y 2
8 y 2
Mientras la ministra de Educación, Yaneth Giha, radicaba una carta ante el Ministerio del Trabajo solicitando que designara un mediador para que ayude a llegar a un acuerdo con Fecode, miles de maestros marcharon con antorchas hasta el frente de la sede de la cartera laboral en Bogotá.
Más de cinco mil educadores comenzaron a reunirse en la carrera décima con calle 72, donde comenzó a generarse caos vehicular, e incluso las estaciones de la Calle 76, Calle 72, Flores, Calle 63 de la troncal Caracas tuvieron que ser evacuadas a causa de las marchas. Sin embargo una vez pasadas las 8 de la noche el servicio de Transmilenio se normalizó por completo.
Con antorchas, arengas y pancartas, los educadores hicieron sentir su voz de apoyo al paro nacional, que ya completa 34 días, dejando un mensaje claro: se mantendrán en este cese de actividades hasta que se consiga una negociación que se ajuste a su pliego de peticiones en busca de la defensa de la educación pública.
Ahora se espera que el Ministerio del Trabajo nombre a la mayor brevedad posible, un mediador en las conversaciones entre el Ministerio de Educación y Fecode, para buscar fórmulas que lleven al encuentro de soluciones y a terminar el paro.
“Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto; incluso podría ser el mismo Ministerio”, aseguró Giha, quien resaltó que desde hoy empiezan a correr 16 días hábiles para definir si se llega o no a un acuerdo con la intervención del mediador.
La ministra agregó que Fecode debe aceptar la figura del mediador como muestra de su voluntad, para ponerle fin al paro que afecta a más de 8 millones de estudiantes con la interrupción del calendario escolar.
Hoy continuarán las protestas.