Una funcionaria de Migración Colombia fue destituida de su cargo y, además, resultó inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos, ¿la razón? Le cobró hasta un millón de pesos en efectivo a una viajera excusándose en una falsa multa.
“Nuestro firme compromiso es luchar contra cualquier forma de corrupción y erradicar prácticas irregulares que detectemos en la Entidad, para lo cual es muy importante el apoyo de la ciudadanía a través de sus denuncias”, señaló el director de Migración, Fernando García Manosalva.
Las irregularidades que involucran a la ahora exfuncionaria estaban confirmados desde junio de 2021. Sin embargo, su desvinculación había sido difícil porque la mujer estaba cobijada bajo el fuero sindical. Tuvo que ser el Tribunal Superior de Cali, mediante sentencia, quien la echó de la entidad.
Los hechos que salpicaron a la funcionaria ocurrieron en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali. Era 2021 y una mujer se preparaba para regresar a Santiago de Chile en compañía de su hija menor de edad.
Al llegar al control migratorio, la víctima fue abordada por la funcionaria y allí la ciudadana fue notificada de que debía pagar una multa de entre 300 y 400 dólares (un millón de pesos para entonces).
La funcionaria alegó que el permiso de salida de la menor estaba mal diligenciado y que en él debía estar especificado el país y la ciudad donde la niña retornaría. La viajera argumentó que tenía todos los documentos en orden.