Como respuesta a la violencia por parte del crimen organizado en Quibdó, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional anunciaron una nueva serie de medidas de seguridad para la capital del Chocó. Asimismo, reportaron la muerte de alias El Gringo, cabecilla de “Los Mexicanos”, que azota a los habitantes de la capital chocoana.
Sobre las medidas de seguridad, Jairo García Guerrero, viceministro de Defensa para la estrategia y la planeación, indicó que se reforzaron las capacidades del Ejército y de la Policía.
“Hoy contamos con un patrullaje permanente de tres pelotones de la fuerza de Tarea Titán, más de 194 policías especializados en investigación judicial, en inteligencia”, señaló García. De acuerdo con el viceministro, estos uniformados permitirán el desarrollo de actividades para la desarticulación del crimen organizado.
Al respecto, Martín Emilio Sánchez Valencia, alcalde de Quibdó afirmó que “el gobierno se está comprometiendo con el patrullaje aéreo y terrestre permanente para un plan integral de intervención” en la ciudad.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa “en las últimas horas llegaron a Quibdó refuerzos de varias especialidades, incluida la Dirección de Carabineros, que estuvo patrullando algunos sectores clave de la ciudad”.
Además, se fortalecerá la vigilancia aérea con un dron que será operado por la Fuerza Aérea.
En Quibdó, confluyen diferentes grupos delincuenciales, los más beligerantes son “Los Palmeños” y “Los Mexicanos”, concentrados en el norte de la ciudad. Estos últimos, fueron los autores de la balacera de este martes en el barrio San Vicente, donde murieron dos hombres y tres mujeres resultaron heridas.
Sobre Carlos David Robledo Moya, alias El Gringo, la Policía reseñó que tenía una trayectoria delincuencial de ocho años y que era el hermano de alias Chucky, cabecilla principal de “Los Mexicanos”, el cual a pesar de estar en la cárcel continuaba dirigiendo la operación criminal.
El director general de la Policía Jorge Luis Vargas Valencia aseguró que con “El Gringo” murieron otros dos miembros de “Los Mexicanos”, grupo que se dedicaba a homicidios, extorsiones y desplazamiento de personas en Quibdó y municipios cercanos. Asimismo, indicó que “El Gringo” ya “había sido capturado por concierto para delinquir agravado, el 29 de abril de 2017, y recobró la libertad por vencimiento de términos en 2021”.