El Ministerio de Educación, tras conocer el llamado a paro de Fecode, que será entre el 28 y el 29 de agosto, manifestó, en un comunicado de tres puntos, que ha hecho seguimiento a sus denuncias.
Por ejemplo, en el caso de los problemas de salud, el Ministerio señala que en mayo pasado se acordó la creación de una comisión nacional de salud, “con la participación de la Procuraduría, la Superintendencia de Salud, la Fiduprevisora-Fomag, Fecode, los operadores de salud y las firmas auditoras para ir a las regiones a escuchar las problemáticas y buscar soluciones consensuadas”.
Con esta comisión, según el Ministerio, se han realizado siete reuniones regionales y se tienen programadas visita a todas las regiones del país.
Lea más aquí: Fecode volverá a parar, esta vez el 28 y 29 de agosto
En el segundo punto, asegura que la garantía al derecho a la vida, seguridad e integridad de los educadores y sus familias, es un tema que se mantiene “en la agenda del día”, por lo que se expidió la Directiva Ministerial 02 de 2019, en la que se dan orientaciones a las autoridades nominadoras sobre los traslados de los educadores por razones de seguridad y se definió “crear un Comité Nacional de Seguimiento de Traslados de Educadores por Razones de Seguridad Personal”.
En el tercer punto, el Ministerio agregó que de apoco se han honrado los compromisos adquiridos el 15 de mayo pasado, para cumplir lo acordado con los educadores.
“Todo lo anterior, y con la convicción del deber cumplido, formulamos un llamado a Fecode para seguir en este proceso de diálogo social, con la responsabilidad que tenemos de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes colombianos, muchas veces en medio de las dificultades propias de estos procesos de construcción colectiva y a los cuales debemos buscar salidas de manera conjunta”, concluyó el Ministerio.