Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Ministros de Defensa y Salud, a mociones de censura este lunes en la Cámara

Mientras que Iván Velásquez deberá responder por la crisis de orden público y seguridad en el país, Guillermo Alfonso Jaramillo dará explicaciones sobre la fallida implementación del nuevo modelo de salud para los maestros.

  • Izquierda, el ministro de Defensa, Iván Velásquez. En la derecha el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. FOTO: COLPRENSA
    Izquierda, el ministro de Defensa, Iván Velásquez. En la derecha el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. FOTO: COLPRENSA
17 de junio de 2024
bookmark

Este lunes, a solo cuatro días de que concluyan las sesiones ordinarias del Congreso, tanto la Cámara de Representantes como el Senado someterán a mociones de censura y debates de control político a altos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro. Se trata de los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y Salud, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo.

Puede leer: “Solo serán PowerPoints bonitos”: saliente presidente de Fiduprevisora dice que MinSalud no tenía idea de las tarifas del sistema

Por un lado, en la cámara baja será citado a moción de censura Jaramillo, señalado por la crisis en el modelo de salud de los maestros por cuenta del cambio implementado el pasado 1 de mayo. Detrás de la citación se encuentran colectividades como Dignidad y Compromiso, Verde Oxígeno, Nuevo Liberalismo, Liga de Gobernantes Anticorrupción, Alianza Verde, Centro Democrático y Cambio Radical.

El sistema llegó a un caos en las últimas semanas cuando hasta la sede de la Fiduprevisora en la calle 72 en Bogotá y en varias otras regiones llegaron grupos de maestros a protestar porque llevaban días pidiendo sus medicamentos y las autorizaciones para los servicios.

Lea más: Sabían que cambios en salud de ‘profes’ saldrían mal, según escandalosos audios del MinSalud

“Hoy tenemos la moción de censura para expulsar de su cargo al ministro de salud, Guillermo Jaramillo, por la gravísima crisis de implementación del nuevo modelo de sistema de salud de los maestros”, reclamó la representante independiente Jennifer Pedraza (Dignidad).

Por otro lado, también en la plenaria de la Cámara, por iniciativa de la oposición –en cabeza del Centro Democrático y Cambio Radical–, fue citado a moción de censura el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ante la crisis de orden público en regiones como el Cauca, la influencia de organizaciones como el Estado Mayor Central y la implementación de la paz total.

Lea aquí: Atentan contra el vehículo en el que iba el papá de la vicepresidenta Francia Márquez en Jamundí, Valle

Entre otras, la oposición alerta por la persistencia de masacres, crímenes de líderes sociales, homicidio de firmantes de paz, la expansión de grupos armados y los casos de desplazamiento forzado.

En paralelo, se tiene previsto que a partir de las 2:00 de la tarde acuda a la plenaria del Senado también Velásquez, quien está citado a un debate de control político en compañía del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez Ballesteros, y altos mandos de las Fuerzas Militares.

Lea más: MinDefensa culpó a “gobierno anterior” de escala de violencia en Cauca y Valle del Cauca, ¿por qué?

Lo anterior, por cuenta del aumento de la violencia en el país, según reclamó la oposición. Se advierte también por hechos de homicidio, secuestro, masacres, extorsión, hurto y trata de personas, así como el recuento de miembros de la Fuerza Pública heridos en combate y las cifras de drogas incautadas.

Entérese: ONU condenó el atentado a padre de la vicepresidenta Márquez y “está preocupada por el nivel de violencia”

Se prevé que durante esta semana puedan ser agendadas otras mociones de censura, entre ellas, contra la ministra de Igualdad, Francia Márquez; el ministro de Minas, Andrés Camacho, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD