La disputa territorial de los grupos armados irregulares han generado el confinamiento de 9.000 personas en el municipio de Magüí Payán (norte de Nariño). La Oficina de la ONU para la Atención Humanitaria (OCHA) alertó porque el lugar está contaminado con minas antipersonales.
“Expresamos nuestra preocupación por la grave crisis humanitaria en Nariño y rechazamos las afectaciones en los municipios de Magüí Payán, El Charco, Olaya Herrera y La Tola”, expresó la OCHA_en un comunicado.
La alerta del organismo humanitario indica que los habitantes de este municipio –en su mayoría afros– están confinados desde el pasado 28 de agosto.
Lea más: “Fuimos atacados por paramilitares”: siete indígenas fueron baleados en Caloto, Cauca
En el lugar, dice la alerta de la OCHA, hay instalación de minas antipersonales que tienen sin clases a los niños, niñas y adolescentes. Advirtieron que la seguridad alimentaria y el acceso a la salud de la comunidad están en riesgo.
De acuerdo con Indepaz, en Nariño hay presencia de las disidencias del frente 30 de las disidencias de las Farc, el Eln y la Segunda Marquetalia. Los enfrentamientos se intensificaron desde el pasado 28 de agosto en Magüí Payán. De hecho, para esa fecha circularon fotografías de cinco cuerpos abandonados a la orilla del río, vestían uniformes camuflados. Habrían caído en el choque de los ilegales. Del suceso no hay confirmación oficial.
Juan Quiñones Angulo, líder comunitario, quedó en medio de los enfrentamientos el pasado 28 de agosto. Adelantaba labores en la zona de protección a los derechos humanos, pertenecía al consejo comunitario La Voz de los Negros.