Hasta un campamento ubicado en la zona rural del corregimiento La Guayacana, Tumaco, llegaron soldados que interceptaron a presuntos disidentes portando armas de fuego de uso privativo y material de intendencia de la fuerza pública.
Juan Humberto Delgado fue uno de los capturados que portaba un fusil que había sido hurtado el pasado 12 de julio de 2021 durante un combate en Nariño. En ese mismo enfrentamiento murieron tres soldados y cinco más resultaron heridos.
Junto a Delgado fueron capturados otros ocho supuestos miembros de las disidencias de las extintas Farc y se incautaron dos fusiles, una escopeta, una granada, cinco pistolas 9 milímetros, un revólver calibre 38, una subametralladora, munición, chalecos, un radio de comunicaciones y cuatro celulares.
Todos fueron imputados como presuntos autores de los delitos de fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.
A todo esto se le suma que en el campamento fueron encontrados dos menores de edad, a los que un fiscal de la Unidad de Responsabilidad para Adolescentes les dictó los mismos cargos.
Además, los 9 procesados tienen medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras que los menores de edad fueron llevados a un Centro de Atención Especializado (CAE).