La Personería del municipio de San Calixto denunció un nuevo desplazamiento en la región del Catatumbo, provocada por el conflicto armado que se vive entre el Epl y el Eln en esta región.
De acuerdo con José Luis Franco, personero municipal, se trata de al menos 10 familias quienes se vieron obligadas a dejar sus viviendas para dirigirse hacia el municipio de Ocaña.
Según el representante del Ministerio Público en esta zona, las familias manifestaron que hombres de un grupo armado les dijo que tenían que salir de sus viviendas y del pueblo.
Lea más aquí: Ni a Catatumbo, ni a su gente, el conflicto los deja vivir tranquilos
Entre tanto, los combates se mantienen en las veredas Monte Verde, San Juan, Vijagual y Filo de Banderas, en límites entre los municipios de Teorama y San Calixto.
Hay que recordar que entre finales de mayo y principios de junio la situación estuvo al rojo vivo producto de los enfrentamientos entre los Peluos y la reacción del Ejército Nacional.
Sumado a esto, por otros enfrentamientos entre ambos bandos, un menor de edad y dos adultos resultaron heridos en San Pablo, por lo que los líderes sociales consultados por EL COLOMBIANO pidieron la presencia de organismos de socorro para evacuarlos y atenderlos.
Además, la Policía de Norte de Santander informó que en la vereda Vijagual, zona rural límites entre los municipios de Teorama y San Calixto (Norte de Santander), resultaron lesionadas cuatro personas por arma de fuego, “al parecer producto de enfrentamientos entre el Eln y los “Pelusos”.
Según las autoridades los lesionados fueron trasladados hasta un centro médico del municipio de Ocaña, en donde reciben atención inmediata. Las autoridades continúan con operativos en esta zona “para lograr identificar y judicializar a las personas que están alterando la tranquilidad en el municipio”.