Momentos de confusión y miedo se registraron en la noche de este miércoles en la población de Fortul, Arauca, luego de que se presentara un hostigamiento por parte de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra los miembros de la Fuerza Pública.
Videos difundidos en redes sociales muestran la angustia de los pobladores tras presentarse sucesivas ráfagas de fusil y tener que buscar resguardarse ante la balacera prolongada.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas heridas, pero un reporte del Ejército a Blu Radio señaló que la Estación de Policía de ese municipio fue blanco de ráfagas de fusil por lo menos durante diez minutos y que de manera paralela lanzaron artefactos explosivos contra personal del Batallón Especial Energético No. 14.
Los hechos se dieron luego de que el presidente Gustavo Petro firmara el decreto 1117 del 5 de julio de 2023, con el que se deja en firme la orden a la fuerza pública para suspender operaciones militares contra integrantes del ELN que hagan parte del proceso de paz.
Según se expresa en el documento, esta suspensión de operaciones inicia desde las 00:00 horas de este 6 de julio y se realiza previo al cese al fuego bilateral y temporal entre el gobierno y esta organización armada que iniciará el 3 de agosto hasta el 29 de enero de 2024, con posibilidades de prórroga.