La Dijín y el Grupo Táctico Antiterrorista (Grate) de la Policía ubicaron y capturaron a alias Diamante o El Pastuso, quien para las autoridades es el tercer cabecilla de las disidencias del frente 36 de las Farc que están al mando de Ricardo Abel Ayala, alias Cabuyo.
La captura de esta persona, cuyo nombre es Nelson Betancur Ríos, se dio en el parque principal del corregimiento San Diego, municipio de Samaná. Según información obtenida por EL COLOMBIANO, aunque el accionar delictivo de ese grupo armado organizado se centra en el norte de Antioquia, “Diamante” habría sido enviado por “Cabuyo” a esa zona del departamento de Caldas para tomar control de la venta de estupefacientes.
Contra esta persona pesa una orden de captura, emitida por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con funciones de control de Garantías de Antioquia, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo.
Las autoridades le seguían el rastro a “Diamante” luego de la incautación de un armamento que hizo la Dijín de la Policía el 12 de octubre del año pasado en el municipio de Bello, donde fueron ubicados tres fusiles y abundante munición escondidos en un vehículo. Al parecer, esta persona era la responsable del material bélico que iba a reforzar el grupo armado al cual, aparentemente, pertenece.
Puede leer: Ubican en Bello material de guerra que iba para disidencias de las Farc
A parte de esto, las autoridades creen que “Diamante” mantiene relación con la banda Pachelly de Bello, con la que al parecer ayudó a financiar y crear las disidencias del frente 36 de las Farc.