El Ejército anunció este sábado la captura de presuntos implicados en el asesinato de seis soldados en el Meta. En el hecho, ocurrido el pasado miércoles, también resultaron heridos ocho uniformados.
Según la institución, se trata de dos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (Gao-r), estructura 40. Una de las personas capturadas es alias “Yaritza”, “al parecer, es la radista de (...) Eulicer Fernández Fonseca, alias “Alirio Matavaca””, se precisa en el comunicado. El otro capturado es alias “Carlos”.
La captura se dio cuando Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 3, del Comando Específico del Caguán (CEC), “adelantaban movimiento táctico nocturno” en el sector de La Tunia, municipio de La Macarena, Meta, por donde “Carlos” y “Yaritza” se movilizan en una motocicleta de alto cilindraje.
El Ejército precisó que en el operativo halló “un arma corta, con su respectivo proveedor; munición, aparatos de tecnología, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, tablas con códigos para comunicarse e información de interés para la inteligencia militar”.
“Carlos” y “Yaritza” ahora están a disposición de las autoridades competentes y su judicialización está a cargo del Grupo Operativo de Investigación Criminal (Groic), de la Policía Nacional.
En su momento, el Ejército señaló que los soldados asesinados fueron Juan Gabriel Sevillano, Juan Pablo Titistar, Jhon Manuel Valencia, Yorlin Valencia, Yeison David Valencia y Nicolás Vargas. Pertenecían al Comando Específico del Caguán (CEC), de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, y se desplazaban en vehículos por el sector de San Juan de Lozada, cerca a San Vicente del Caguán, en la frontera entre Caquetá y Meta.
Por su parte, la institución indicó que los soldados heridos fueron Jeison Estiven Rodríguez, Juan Daniel Rodríguez, César Andrés Sevillano, Stiven Valencia, Kevin Jhoen Winchin, Pedro Pablo Yucuna y Aner Stiven Zemanate.
En el comunicado de este sábado, la institución recordó que las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega mantienen las operaciones con el fin de lograr la “neutralización” de alias “Álvaro Boyaco”, “Alirio Matavaca” y “Calarcá”, e integrantes de sus estructuras criminales, quienes serían responsables de actividades ilícitas en la región.
Podría leer: Seis soldados muertos en combates con disidencias de las Farc