Una operación del Gaula Militar, coordinada con la Fiscalía y la Policía, logró la captura en Chocó de seis presuntos integrantes del Eln quienes al parecer hacían parte de una célula armada urbana del frente Manuel Hernández el Boche de esa estructura insurgente.
El procedimiento se dio en el barrio El Reposo N°3 de Quibdó, donde según la Séptima División del Ejército, el Eln quiere fortalecer su presencia armada para cometer extorsiones y secuestros. “Esto se da gracias a una información de inteligencia y ahora se desarticula esta célula del Eln que pretendía captar dinero de manera ilegal a través de esos delitos. Es un contundente golpe a las estructuras logísticas y criminales de esa guerrilla”, afirmó el general Édgar Alberto Rodríguez, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles.
En la operación, las autoridades lograron, además de las capturas, la incautación de seis fusiles, una subametralladora, un lanzagranadas, un revólver calibre 38, una mira telescópica para fusil, gran cantidad de munición de guerra de diferente denominación, 84 detonadores, material de comunicación, seis uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y una motocicleta.
“Estos elementos al parecer serían utilizados para atemorizar a la comunidad y el sector comercio de Quibdó, para financiar a este grupo ilegal a través de delitos que atentan contra la libertad personal”, añadió el Ejército.
Las seis personas detenidas quedaron a disposición de las autoridades judiciales y deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.