viernes
8 y 2
8 y 2
El concejal del Chocó, Carlos Andrés Pino Córdoba, desmovilizados de la guerrilla, y una mujer son los 12 capturados señalados de pertenecer a una red criminal que delinquía en el departamento de Chocó y se dedicaba al secuestro y posterior venta de sus plagiados al Eln.
Según la Fiscalía, 300 millones de pesos cobraba al Eln la red por cada persona que tenía retenidas. Entre los detenidos se encuentra un concejal de la capital chocoana, quien estaría involucrado en el secuestro de Patrocinio Sánchez Montes de Oca, exgobernador del departamento del Chocó.
Así lo reveló Luis González León, director Nacional de Fiscalías, quien señaló que “las investigaciones se iniciaron el 25 de agosto de 2013, día en que se produjo el secuestro de Patrocinio Sánchez Montes de Oca, exgobernador del Chocó cuando se desplazaba desde su finca hacia Quibdó. Ese día fue retenido por un grupo de hombres armados, bajo el mando de alias “el Abuelo” y alias “el Ingeniero”. El primero, un desmovilizado de las autodefensas quien tenía antecedentes por cargos de secuestro y el segundo un miliciano del Eln”.
Agregó que las investigaciones que desarrollaron en conjunto con la Policía se determinó que este grupo criminal estaría involucrado en el secuestro de más de 10 personas, en hechos que se registraron en el Urabá Antioqueño. Esas personas habrían sido “vendidos” al frente ‘Manuel Hernández el Boche’ del Eln.
“Estas personas fueron las responsables del secuestro del exgobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, según las interceptaciones de las llamadas, videos, se demostró su participación y se conoció que el intercambio por el secuestro del Gobernador costó 300 millones de pesos”, dijo el director de Fiscalías.