La Séptima División del Ejército reportó la captura de alias Jordán, un supuesto guerrillero del Eln que, con tan solo 18 años de edad, sería el encargado del reclutamiento de menores para el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro de ese grupo insurgente en el bajo cauca antioqueño.
Incluso, en el momento de su captura, las autoridades recuperaron a cinco menores quienes al parecer iban a ser enviados a centros de entrenamiento que aparentemente esa guerrilla tiene en zona limítrofe entre Antioquia y el sur de Bolívar.
Puede leer: “Gallero”, de la Dirección Nacional del Eln, también murió en bombardeo contra “Mocho Tierra”
La detención de esta persona se dio en la vereda Los Aguacates en zona rural del municipio de El Bagre, allí a parte de la recuperación de los menores de edad, también se incautaron dos armas de fuego.
La Séptima División, a cargo del general Juan Carlos Ramírez, afirmó que alias Jordán, reclutó a los jóvenes de manera ilegal “a través de amenazas a las familias de los menores, engaños con falsas promesas de dinero, aparatos tecnológicos y un mejor estilo de vida. Al parecer, los 5 menores serían llevados a un campo de entrenamiento en la Serranía de Guamucó, donde presuntamente, las niñas serían entregadas a los cabecillas y los niños integrarían la estructura armada”.
El capturado, añadió el Ejército, también habría sido reclutado cuando era menor de edad por el Eln, y en su corta trayectoria por ese grupo guerrillero hizo parte de las redes de apoyo del frente Resistencia Guamucó en el corregimiento de Puerto López (El Bagre), luego pasó a ser el cabecilla de esas redes en todo el municipio y actualmente era quien se encargaba de buscar niños, niñas y adolescentes para el reclutamiento.
Alerta de la Defensoría
En la reciente alerta temprana N°018 del 2020, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la intención de los grupos armados organizados de aprovechar el momento que vive el país para adelantar labores de reclutamiento de menores de edad en las zonas donde tienen influencia.
Sobre estas actividades por parte del Eln, el ministerio público añadió que “su accionar ha impactado en los derechos de la población civil, toda vez que se ha reflejado en reclutamientos de niños niñas y adolescentes -particularmente de comunidades indígenas y afrocolombianas-”.
Al respecto, el Ejército afirmó que esta operación que terminó con la captura de “Jordán”, se dio por una de las alertas tempranas de la Defensoría en la región del Bajo Cauca y confirmó que el Eln está aprovechando la ausencia de los menores en las instalaciones de las instituciones educativas debido a la cuarentena para hacer labores de reclutamiento.
“A la fecha los soldados de la Séptima División del Ejército, han recuperado 71 menores de edad, en Antioquia 58, en Córdoba cinco y en Chocó ocho. Al Clan del Golfo se le han arrebatado 24 menores, al Eln 10, a las Disidencias cinco, a Los Caparros uno y a los grupos de delincuencia organizada siete y grupos de delincuencia común 24”, añadió esa unidad militar.