En 2014 se presentó la tasa de homicidios más baja en 34 años

Por jorge iván posada | Publicado el 10 de enero de 2015
Infografía
En 2014 se presentó la tasa de homicidios más baja en 34 años
27,8

homicidios por 100 mil habitantes es la tasa
más baja en 34 años.

en definitiva

En el 2014 se presentó la tasa de homicidios más baja en 34 años según el Ministerio de Defensa: 27,8 por 100 mil habitantes. El viceministro Bedoya dijo que el plan cuadrantes ha influido.

Cuando se cumplen 22 días de la suspensión de acciones armadas por parte de las Farc, según su anuncio de manera indefinida, el Ministerio de Defensa entregó el balance en materia de seguridad de 2014 con resultados que saltan a la vista: la tasa de homicidios es la más baja en 34 años (27,8 por 100 mil habitantes) y se dio una reducción, respecto al 2103, del 14 por ciento.

En entrevista con El Colombiano, el viceministro de Defensa Jorge Enrique Bedoya, aseguró que la reducción de los hechos violentos se dio por el aumento del plan cuadrantes de la Policía y el plan de guerra Espada de Honor. Aclaró que sigue el reto de parar la extorsión que padecen las principales ciudades del país y habló del rol de las Fuerzas Armadas en un escenario de posconflicto.

¿Cuáles son los principales logros en materia de seguridad en 2014?

“Lo primero es que tenemos la tasa de homicidios más baja en 34 años y el nivel de homicidios más bajo en 29 años. Es decir, el país tiene un nuevo escenario en materia de seguridad donde el derecho a la vida ha venido mejorando y se ha venido garantizando por parte de la Policía y las Fuerzas Militares. Hay otros logros como por ejemplo, el número de víctimas por homicidios colectivos es menor en 12 años. Hoy gracias a la presencia de más de 480 mil hombres y mujeres de la Policía y de las Fuerzas Militares se les limita a los grupos terroristas, a las bandas criminales y a la delincuencia cometer este tipo de homicidios colectivos. También el secuestro extorsivo es el más bajo en los últimos 12 años, tenemos más de 1.007 municipios sin secuestro extorsivo. Hemos disminuido la presencia de los grupos terroristas, de las bandas criminales; les hemos quitado los espacios a los criminales que pretendían, por la vía del secuestro, atentar contra la libertad de los colombianos. Adicionalmente, tenemos la reducción del hurto a automotores, el nivel más bajo en los últimos 12 años, la piratería terrestre también es la más baja. En materia de seguridad ciudadana, como el hurto a personas, comercio y a residencias, también se ha reducido sustancialmente. En resumen, cuando uno habla de un año de resultados, el 2014 se perfila como un año muy bueno. Ahora, tenemos muchos retos y sabemos que hay que mejorar en muchos aspectos”.

Según el balance, hay disminución en los hurtos a vehículos, viviendas y al comercio, pero es muy poca la disminución del hurto a personas, solo del 1,2 por ciento...

“El caso de hurto a residencias cayó en un 4,4 por ciento, al comercio 6,1 por ciento y el hurto a personas disminuyó en 1,3 por ciento. Resaltamos que hubo unos hechos positivos en 2014 pero somos conscientes de que nos falta mucho para avanzar. La estrategia de seguridad del presidente Santos es continuar fortaleciendo la Policía para la seguridad ciudadana con elementos como los siguientes: la creación de más policía metropolitanas, introducir más de 25 mil policías en los últimos 4 años, de los cuales más de 11 mil ingresaron el año pasado, muchos de ellos llegaron Medellín y Antioquia. Involucrar el tema de la tecnología, las cámaras, los vehículos, los sistemas de comunicación, y por su puesto la denuncia. Pero, como usted dice, no estamos hablando de un indicador de 10 por ciento en la disminución al hurto a personas, por eso implementamos el año pasado el plan de choque Seguro Cómo Vamos, que es un plan de seguridad para el cuatrienio que empieza. Esto contempla luchar contra el hurto, la microextorsión y el microtráfico”.

¿Qué ajustes van hacer para mejorar en el combate a la extorsión, que en 2014 aumentó en 1,7 por ciento?

“Primero con más gaulas militares y policiales en el país. Segundo se hace una campaña bastante fuerte, incentivando y motivando a la comunidad a que denuncien la extorsión. Es muy relevante contar con denuncias que nos permitan capturar en flagrancia o desarticular organizaciones delincuenciales dedicadas a la extorsión. Lo tercero es que hay un elemento que hace curso en el Congreso de la República, que es un proyecto de ley que busca atacar las tipologías del delito de extorsión, que hasta el momento solo es contra el patrimonio económico. El proyecto busca que termine siendo un delito que atenta contra la autonomía personal. Eso les dará más herramientas a nuestros gaulas, a la Policía, a la justicia, para judicializar a aquellos que intenten extorsionar a los ciudadanos. Son una serie de medidas que tienen que ir contribuyendo a que descienda la extorsión. También hacer tomas de ciudades y sitios donde se concentra la extorsión como las plazas de mercado, las terminales de buses, sectores comerciales, algunos barrios, para hacer un trabajo con la Policía y la Fiscalía, buscando la desarticulación de las cabezas que se dedican a este fenómeno delincuencial”.

¿Cuál ha sido la clave para la disminución de los homicidios en el país, en particular en Medellín?

“En Medellín el homicidio bajó en 28,9 por ciento, el hurto de automotores un 28, el hurto de motocicletas 5,7, el de entidades financieras se redujo en un 83 y la piratería terrestre en un 73 por ciento; eso es un reflejo de la tarea que ha venido haciendo la fuerza pública, en particular la Policía Nacional. La Policía Metropolitana de Medellín se ha fortalecido, se ha incrementado el número de efectivos en esta ciudad. Se hicieron acciones diferenciales en el plan de choque en temas de prevención, en talleres de riesgo en la seguridad, se adelantaron encuentros comunitarios y se encontró mucho apoyo de la Alcaldía en materia de prevención y en el apoyo logístico. En todo el país la clave es la profundización en el programa de cuadrantes; la vigilancia de cuadrantes comunitarios se incrementó en un 40 por ciento en el territorio. Uno de los elementos que más influye es atacar los expendios de droga y los sitios de extorsión, todo eso empieza a mejorar y a favorecer las condiciones de seguridad que por supuesto incide en la disminución de la tasa de homicidios”.

El informe destaca la disminución de muertes de soldados y policías en servicio...

“La reducción del 20 por ciento de homicidios de miembros de la Fuerza Pública, y también heridos, y la desmovilización de integrantes de las Farc y del Eln, es un reflejo del éxito que ha tenido el plan de guerra Espada de Honor. Disponer de efectivos militares en las zonas donde hacen algún grado de presencia las Farc y el Eln nos ha permitido ser mucho más afectivos contra ellos. De la misma manera están los dispositivos de trabajo entre las Fuerzas Militares coordinado con la Policía, que hace que se reduzca la presencia de estos terroristas en todo el territorio colombiano. Eso se ve en las estadísticas con la reducción de los atentados, en la incautación de explosivos, en la desactivación de artefactos explosivos improvisados que contribuyen a generar un mejor panorama de seguridad. Un asunto que es fundamental es el de las finanzas en materia de narcotráfico: haberles quitado más de 5.400 millones de dólares con las 166 toneladas de cocaína que se incautaron, haber contribuido en la incautación de oro, avaluado en 26 millones de dólares, producto de la minería ilícita, y todo lo que se ha hecho en contrabando, da cuenta que atacamos las estructuras armadas y las finanzas de los grupos terroristas y las bandas criminales”.

Estas cifras contrastan con las entregadas por el Centro Democrático que indican que han aumentado las muertes de uniformados y los ataques de la guerrilla...

“Eso hay que verlo en los momentos en que se han hecho esos análisis, pero lo que es claro para el Gobierno es que las cifras son estas. Al corte del 31 de diciembre lo que tenemos es una reducción en atentados terroristas, 48 por ciento menos en ataques a oleoductos. Que en el 89 por ciento de los municipios del país no tengamos atentados terroristas en 2014 también es algo positivo; eso es gracias a las estrategias que nos trazamos. Y en el caso de los integrantes de la fuerza pública que han sido asesinados y heridos en la ofensiva militar pues la reducción es muy significativa, de 20 y 21 por ciento; ojalá no tuviéramos ninguno pero es un estímulo para seguir trabajando en la prevención de lo que afecte a los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”.

El país reconoce el esfuerzo de la fuerza pública, pero ¿han incidido las treguas de las Farc para que se dé esta disminución en ataques, accidentes con minas antipersonal y muertes en combates?

“La tregua o el cese el fuego de ellos es una cosa que ocurre a finales de diciembre, faltando menos de 15 días para terminar el año. Entonces uno no puede argumentar que las cosas pasan porque esa gente declara ese tipo de decisiones. Por el contrario, uno lo que ve es el despliegue de nuestros soldados y policías, que las operaciones ofensivas, los resultados de desmovilizados y capturas, demuestran que hay una ofensiva militar que nos ha permitido golpearlos, debilitarlos y propinarles un grado de afectación”.

Se dice que este 2015 para las Fuerzas Militares es el año del posconflicto donde vendrán importantes cambios...

“Las Fuerzas Armadas de nuestro país tienen una obligación que está contenida en el artículo 217 de nuestra Constitución. Lo que obliga es a procurar defender y proteger los derechos, la honra y los bienes, y la vida de todos los colombianos. Esa es la misión que día a día cumplen nuestros más de 480 mil soldados y policías. Y es lo que vamos a seguir haciendo este año y obviamente en los años por venir. Ahora, pensar en un posible posconflicto pues obviamente no descuidará para nada la tarea ni el interés que tenemos sobre la seguridad de los colombianos. Esos trabajos y el rol futuro de nuestras fuerzas son asuntos que hemos venido estudiando ya por un par de años en el Ministerio de Defensa Nacional”.

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS crítica al cese unilateral de la guerrilla

El representante Federico Hoyos del Centro Democrático, publicó en Twitter varias críticas al cese el fuego de las Farc: “1. ¿Habrá cese de actividad narcotraficante de Farc? ¿Quién verifica? 2. ¿Abandonarán definitivamente Farc de reclutar menores? ¿Cuándo liberan los reclutados? ¿Quién verifica? 3. Hay lugares del país donde Farc y bacrim son el mismo monstruo. ¿Cesará delincuencia de esta alianza? 4. ¿Qué pasará con tropa desplegada en área de operaciones? ¿La mandarán de vuelta a unidades militares? 5. Ciudadanía no necesita eufemismos. Gobierno debe explicar”.

Jorge Iván Posada Duque

Editor Área de Paz y Derechos Humanos. Periodista de la Universidad de Antioquia con estudios en antropología y literatura.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección