Las Fuerzas Militares revelaron que el frente de Guerra Occidental del Eln, que delinque en el departamento de Chocó, no apoya el proceso de Paz que adelanta el Gobierno con esa guerrilla en Ecuador.
Así lo indicó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, general Mauricio Moreno, al señalar que es el grupo responsable de los secuestros, asesinatos y desplazamientos en el Chocó.
“Un frente de Guerra que está desligado de alguna forma de todas las conversaciones, que tiene discurso propio, porque es narcoterrorista, que asesina y secuestra al mando de su cabecilla alias Fabián. Tenemos allí el frente Calarcá, las estructuras del Baudó, que hemos venido combatiendo”, señaló el oficial.
El defensor del Pueblo, Carlos Negret, señaló que el Eln debe dar muestras de querer la paz: “es un factor de riesgo para las comunidades del Chocó y por eso le hemos venido diciendo que pare el confinamiento, el desplazamiento, el secuestro y la extorsión”, dijo.
Lea también: Defensoría pide intervención urgente en Chocó y Buenaventura
Sobre el Chocó, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, dijo que se han desplazado mil hombres para garantizar la seguridad.
“Hemos venido realizado operaciones contundentes contra esa estructura y contra los grupos armados organizados. Allí seguiremos incrementando operaciones y las acciones conjuntas con el propósito de garantizar la seguridad de los colombianos”, dijo.