viernes
3 y 2
3 y 2
La negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, estarían comenzando formalmente antes de terminar mayo próximo, y la sede será en la República del Ecuador, tal y como se ratificó el domingo.
Precisamente, el presidente Juan Manuel Santos le expresó a su colega de Ecuador, Rafael Correa, el agradecimiento por servir de sede para esos diálogos con ese grupo armado ilegal. En su visita del fin de semana el mandatario colombiano informó que tras un diálogo con Correa se ratificará a ese país como el epicentro inicial de la negociación.
El domingo desde Manta, en donde estuvieron los dos Presidentes, Correa expresó que “le he dicho (a Santos) que estamos a sus órdenes, que haga lo que crea más conveniente para Colombia, para la paz; que por nosotros no se preocupe, nosotros no queremos ‘figuretear’ (SIC) o ser protagonistas de nada, tan solo servir a Colombia, servir a la paz”.
Aunque Gobierno y Eln no habían planteado una fecha concreta, en un pronunciamiento del jefe de esa delegación alias ‘Pablo Beltrán’, había informado a comienzo de abril que sería mayo el inicio de la mesa. Pero tras el terremoto se podría aplazar un poco la misma instalación hasta fin de mes.
El 30 de marzo pasado las dos partes informaron que habían logrado concretar los puntos de la agenda de negociación, que son: La participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y la dejación de las armas, garantías para el ejercicio de la acción política.