Un nuevo llamado hizo la Organizaciones de las Naciones Unidas al Eln para que prolongue por más tiempo el cese unilateral al fuego que declaró el pasado 1 de abril y que iría hasta este jueves 30 de abril.
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de ONU en Colombia le envió el mensaje al grupo guerrillero con el argumento de que si continúan las hostilidades, es difícil atender a las comunidades más alejadas que puedan salir afectadas por el coronavirus.
“”En momentos en que resulta claro, para Colombia y para el mundo, que el camino que presenta para superar el enorme desafío que representa el covid-19 es todavía largo y complejo, es imprescindible mantener y consolidar condiciones que permitan la atención a las comunidades más vulnerables. Por ello, aliento al Eln a prorrogar su cese el fuego”, expresó Ruiz Massieu.
Asimismo, el representante especial del secretario general de la ONU, extendió el llamado a todos los grupos armados ilegales para que suspendan sus acciones para que la asistencia requerida, incluida la humanitaria, llegue a esas comunidades lejanas.
Horas antes, el Eln indicó a través de un comunicado que el cese el fuego se termina el 30 de abril, dado que el Estado colombiano continúa con la ofensiva contra sus unidades en todo el territorio nacional.
Puede leer: Eln no prorrogará cese el fuego unilateral
El Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, Cerac, indicó que “desde hace 38 días no ha registrado acciones ofensivas atribuidas al Eln, por lo tanto no hay reporte de víctimas asociadas a la violencia de ese grupo guerrillero. Destacamos la completa reducción de la violencia asociada directamente al conflicto entre el Eln y la Fuerza Pública durante los últimos 38 días”