Ante las denuncias de ataques perpetrados por un grupo al margen de la ley, presuntamente paramilitar, que dejó una persona herida en Briceño, Norte de Antioquia, las autoridades descartaron presencia de este tipo de estructuras armadas en la zona.
Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, descartó la presencia de grupos paramilitares en la vereda Altos de Chirí, en Briceño, y luego de una visita al municipio, expresó: “Es un caso singular, no es un grupo numeroso de paramilitares”.
La funcionaria agregó que al parecer el grupo ilegal va en contra de la erradicación de cultivos ilícitos y explicó que una persona resultó herida tras el ataque de un grupo armado, auqnue las lesiones fueron hechas con arma corta. El lesionado es conocido como “Camilo” y recibió entre cuatro y cinco disparos que le causaron heridas en el brazo y una cadera, informaron las autoridades gubernamentales.
El general Jorge Romero Pinzón, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército nacional, sostuvo que un grupo de trece personas estaban tras “Camilo” e indicó que “ninguna familia se encuentra amenazada”.
Así mismo, Andrés Felipe Mosquera, funcionario de la Procuraduria General de Antioquia, coincidió con la Secretaria de Gobierno al señalar que el grupo ilegal tiene relación con los cultivos ilícitos.
Finalmente, el coronel Wilson Pardo, comandante de Policía Antioquia, informó que se están adelantando las investigaciones correspondientes para determinar los motivos del atentado contra esta persona. “Estamos en la búsqueda de evidencias”, expresó el oficial.
Una de las hipótesis de las autoridades indica que “Camilo” se dedica al cultivo de coca. En esa zona del Departamento se adelanta una estrategia para la erradicación de cultivos ilícitos y plan piloto de desminado, tras los acuerdos celebrados en La Habana, entre el Gobierno y las Farc. En agosto del año pasado, la Asociación de Campesinos de Briceño, Asocabri, denunció supuesta incursión de grupos paramilitares en varias zonas de la localidad.
Líderes comunales han solicitado a las autoridades seguridad y desarrollo para los lugareños de esta región del departamento.
Regístrate al newsletter