El presidente Iván Duque rechazó el documento de la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental de EE. UU. (conocido en primicia por EL COLOMBIANO) en el que señala que el Plan Colombia fracasó en su lucha contra las drogas.
En el Foro Estado de la Nación de la Universidad del Rosario y El Tiempo., el mandatario de los colombianos afirmó que este informe es bastante controvertible debido a que el Plan Colombia empezó con 188.000 hectáreas en el año 2000 y llegó a menos de 60.000 para 2014, con una reducción de homicidios y secuestros.
Contraria a su posición, dice el documento que si bien el Plan Colombia fue un éxito en la lucha contra la insurgencia en el país, “fue un fracaso en la lucha contra las drogas. El país es el mayor productor de cocaína del mundo, a pesar de décadas de esfuerzos apoyados por Estados Unidos para erradicar cultivos e interceptar envíos. La cantidad de coca cultivada alcanzó un récord de 212.000 hectáreas en 2019, incluso cuando el país intensificó sus esfuerzos, erradicando más de 100 hectáreas”.