viernes
3 y 2
3 y 2
Un suboficial del Ejército Nacional perdió una de sus piernas tras caer en una mina antipersonal en zona rural de Miranda, Cauca.
El afectado fue el cabo Didier Gómez Velasquez, quien es parte de la Fuerza de Tarea Apolo, con quien realizaba operativo de control en la vereda Santas.
De acuerdo con lo explicado por el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Augusto Valencia, los soldados se encontraban en la zona ejerciendo control contra el Sexto Frente de las Farc, cuando el uniformado pisó la mina.
Tras el impacto, el cabo perdió una de sus extremidades y tuvo que ser trasladado hasta la clínica Valle de Lili del sur de Cali, donde se recupera.
Entre enero y el 27 de marzo de 2015 se han registrado 54 víctimas por minas antipersonal en el país.
De estas, 18 víctimas pertenecen a población civil, de las cuales 9 murieron y 9 quedaron heridos.
De las 36 víctimas miembros de la fuerza pública, 34 quedaron heridos y 2 fallecieron en el lugar del accidente.
Así lo asegura una información de la Dirección Contra Minas del Ministerio del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad que lidera el general en retiro Rafael Colón.
El informe señala que desde 1990 hasta el pasado 27 de marzo se registraron un total de 11.073 víctimas por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explotar (MUSE). De estas, 4.244 hacen parte de la población civil, incluyendo 248 niñas y 896 niños, y 6.829 son miembros de la Fuerza Pública.