Al Gobierno del presidente Iván Duque le queda un año y aunque una buena tajada de los recursos invertidos en los tres primeros años llegaron directamente a este departamento, siguen siendo muchos los retos que le quedan, según los analistas consultados.
Es un hecho que en materia de infraestructura y megaproyectos Duque le ha cumplido al departamento, destinó $625.000 millones al mantenimiento y construcción de vías rurales, lo que equivale a seis veces el promedio de lo que históricamente se ha invertido en todo el país en un año, según el Invías; también ha sido destacada la ejecución de vías 4G ($17 billones para Antioquia), la cofinanciación del metro de la 80 ($2,47 billones), así como la implementación de obras en los municipios priorizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial ($28.000 millones).
Sin embargo, su administración estuvo marcada por la pandemia que derivó en grandes problemas económicos y sociales, la pobreza se trepó 34 % en 2020, mientras que la pobreza extrema alcanzó al 10,3 % de los hogares en Antioquia y el desempleo llegó a 15,9 %, lo que se dio en un contexto en el cual el Producto Interno Bruto descendió 5,5 %, de acuerdo con el Dane.
Es así que los analistas esperan que los indicadores despeguen conforme se vayan controlando las cifras del virus, que se logrará, según el Minsalud, con la implementación del Plan Nacional de Vacunación. Ya se han entregado 4,9 millones de dosis de vacunas anticovid para Antioquia (15 % del total nacional).
“Es un hecho que este fue el gobierno de la pandemia, que se tuvo que enfrentar a una crisis muy diferente a las demás, que no le dejó ejecutar completamente su plan de gobierno”, dijo Germán Valencia, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia.
Sin embargo, en el tiempo que le queda, dijo el docente, puede hacer méritos para “atender los justos reclamos de los jóvenes, especialmente en lo que tiene que ver con la educación y el empleo”.
Y agregó que la situación de tránsito migratorio incontrolable y el fortalecimiento de grupos armados ilegales son combustibles para que una bomba humanitaria explote en el departamento, por lo que el Ejecutivo tendrá que tomar medidas extraordinarias para garantizar la seguridad y el buenvivir.
Por su parte, el economista y docente universitario Jorge Coronel, señaló otros asuntos: “la agenda internacional que Duque prometió para Antioquia y el país que no se ha llevado a cabo, en lo que respecta a socios comerciales y diversificación de la oferta exportadora, y el reenfoque de la agenda de desarrollo hacia la reindustrialización”.
EL COLOMBIANO consultó con la institucionalidad y con expertos sobre los pendientes que quedan en infraestructura, megaproyectos, salud, educación, seguridad y economía.
Regístrate al newsletter