Solo restan 9 días para que los colombianos decidan en las urnas quién será el próximo Presidente y las encuestas de intención de voto siguen ratificando que habrá segunda vuelta.
La más reciente de estas mediciones es de este viernes y la publicó Guarumo. En el estudio se mantiene Gustavo Petro (Pacto Histórico) en el primer puesto con una intención de voto del 37.9 por ciento, y en el segundo aparece Federico “Fico” Gutiérrez (Equipo por Colombia), con el 30,8 por ciento.
Pero el dato que viene sacudiendo en las últimas 48 horas al país político, que es el repunte de Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), también se ratificó en el sondeo de Guarumo. En efecto, el ingeniero se consolidó en el tercer puesto con el 20,3 por ciento.
Esta medición se realizó entre el 16 y el 19 de mayo con 2.258 encuestas presenciales y arrojando un margen de error del 2,5 por ciento.
A poco más de una semana de la primera vuelta, prevista para el 29 de mayo, queda claro que hay dos nombres que se consolidan en el liderato de preferencias, los exalcaldes de Bogotá y de Medellín, pero también muestran un panorama que podría ser sacudido por el despegue del exalcalde de Bucaramanga.
Esto último es clave porque, de seguir consolidando su crecimiento en estos 9 días que restan para la cita a urnas, podría estarse abriendo un espacio en segunda vuelta. De acuerdo con Guarumo, Hernández está a 10,5 puntos porcentuales de “Fico”, quien –de darse este escenario– podría terminar por fuera del segundo round electoral del 19 de junio.
Pero, y esto también se evidencia en la encuesta, Gutiérrez quedó a 7,1 puntos porcentuales de Petro, lo que lo ratifica en el segundo lugar y cada vez más cerca de quien va de primero, pese a que la distancia aún es notoria.
La medición divulgada este viernes también demuestra, otra vez, que la candidatura de Sergio Fajardo (Centro Esperanza) cada vez es más inviable –al menos a la luz de la intención de voto de las encuestas–, ya que se ubicó en un cuarto lugar con el 4,3 por ciento de intención de voto. Este mismo puesto, y con porcentajes igual de bajos, lo ocupó en los otros sondeos divulgados en las últimas 48 horas (Invamer y Centro Nacional de Consultoría).
Ya en lo que tiene que ver con los escenarios de segunda vuelta los porcentajes no cambian mucho frente a las otras mediciones. Petro y “Fico”, de ir a segunda vuelta, obtendrían 45,7% y 42%, respectivamente.
Y si fuese Petro enfrentado a Hernández el resultado sería 45,2% del candidato del Pacto Histórico frente a un 41,5 por ciento del aspirante de la Liga de Gobernantes.
En este contexto siguen siendo claves los cierres de campaña que se harán este domingo, Petro en Bogotá y Gutiérrez en Barranquilla, así como las reuniones privadas y estratégicas que se desplieguen la otra semana cuando ya rigen la prohibición de publicar nuevas encuestas y de hacer proselitismo en plaza pública.