Que Gustavo Petro no se una a la candidatura de Claudia López por la Alcaldía de Bogotá siembra un precedente de división entre la izquierda y el centro, que aunque por ahora parece verse en Bogotá, podría repetirse de cara a próximas elecciones y al interés en alcanzar la Presidencia de la República.
Petro destacó que tenía un inamovible y tenía que ver con el metro subterráneo, que a su juicio es el que más le sirve a Bogotá, y no elevado, como está proyectado en este momento. “Cuando se acordó con Claudia López hacer un texto de acuerdo con la defensa del metro subterráneo sin matices y la inclusión plena de la juventud a la educación superior publica y de calidad en Bogotá; su actitud posterior demuestra que no quería el acuerdo. Lástima”, escribió Petro.
López, en Semana en Vivo de la Revista Semana, señaló que “en vez de la obsesión si por arriba o por abajo, los ciudadanos de a pie claman que nos concentremos en sus reales prioridades: reducir el atraco, los rompe vidrios, la robadera en Transmilenio, las agresiones a niños y mujeres, sellar las ollas”.
Sin embargo, esa no es la única diferencia. Tras cerrar esa posibilidad, el líder de la izquierda le propuso a Ángela María Robledo, quien fue su fórmula vicepresidencial, que aspirara a la Alcaldía de Bogotá.
La respuesta fue contundente en Twitter: “Gracias @petrogustavo, gracias siempre por tu propuesta para que sea candidata a Alcaldia de Bogotá.Un nuevo gesto de confianza que me llena de orgullo. Pero como te lo he planteado, lo más coherente hoy es luchar por curul de la Paz. Sabes que cuentas conmigo”, escribió Robledo en la red social.
No obstante, ya había sembrado otro precedente alrededor del posible respaldo de Petro a Hollman Morris para que busque la Alcaldía de la capital de la República.
En un documento, Robledo y otras 74 personas, firmaron un manifiesto en el que destacaron que rechazaban esa posibilidad. “Cero tolerancias con las violencias hacia las mujeres es un principio consagrado en los Estatutos de la Colombia Humana. Quienes firmamos esta carta manifestamos nuestro absoluto rechazo al posible apoyo del movimiento a la candidatura de @HOLLMANMORRIS”, puntualizó Robledo.
Ahora, Petro sigue en la búsqueda de candidato para respaldar en Bogotá, mientras que en las otras orillas se han alineado las fuerzas.