La Policía Nacional reportó el desmantelamiento de cuatro organizaciones asociadas para traficar droga desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos.
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA de Estados Unidos, se realizó la “Operación Perla del Pacífico”, que culminó con la captura de 27 extraditables: 10 en Ecuador, 15 en Colombia y 2 en Estados Unidos.
En desarrollo de la investigación se evidenció la existencia de esta alianza criminal entre bandas de la Costa Pacífica colombiana y de la provincia de Esmeralda, en Ecuador, las cuales unieron capacidades para la producción, el transporte y la comercialización de estupefacientes a través de rutas marítimas.
Según la Policía, para el transporte de los cargamentos, estas personas utilizaban lanchas rápidas tipo go fast, Flipper, semi-sumergibles, sumergibles y barcos pesqueros que partían desde la Costa Pacífica hacia los países de Centroamérica, donde contaban con el apoyo de otros grupos de narcotraficantes que enviaban la droga finalmente a Estados Unidos.
“Son responsables de una cadena de homicidios selectivos, incluidos potenciales rivales e incluso varios de sus mismos integrantes, a raíz de retaliaciones por el control y el dominio de rutas”, afirmó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
Estos crímenes se registraron en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca.
Además de las capturas, las autoridades ocuparon 75 bienes avaluados en 4755 millones de pesos. Se trata de 16 inmuebles, 37 vehículos y 22 sociedades y establecimientos de comercio, ubicados en los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Quindío y Nariño.