En una primera acción la Dijín y la Agencia Antidrogas DEA con el apoyo de guardacostas de Estados Unidos, realizaron la interdicción de una lancha rápida en la cual tres ecuatorianos transportaban 1010 kilos de clorhidrato de cocaína cruzando aguas guatemaltecas.
Según la investigación, la embarcación habría zarpado desde el suroccidente colombiano hacia Centroamérica con el fin de transportar el alijo de propiedad de una organización delincuencial en alianza con la banda narcotraficante ‘Clan Úsuga’.
En el operativo fueron capturados los tripulantes de la lancha e incautados equipos de comunicación y navegación.
Un segundo operativo se llevó a cabo a 406 millas náuticas de la costa de El Salvador en donde, en coordinación con autoridades norteamericanas, fueron incautados 840 kilogramos de cocaína transportados en una embarcación tripulada por dos ciudadanos colombianos y un ecuatoriano.
El cargamento pertenecería a una organización dedicada al transporte y tráfico de sustancias estupefacientes desde la costa pacífica colombiana hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos empleando lanchas rápidas y semisumergibles.
Los integrantes de la tripulación fueron puestos a disposición de las autoridades salvadoreñas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Regístrate al newsletter