Diez años después de que lo amenazara con “darle en la cara, marica”, el expresidente Álvaro Uribe y el exfuncionario Luis Fernando Herrera, conocido como “la Mechuda”, se encontraron frente a frente en el mismo recinto. Pero en vez de golpes, los dos hombres intercambiaron recuerdos y carcajadas.
La historia de la mítica amenaza de Uribe se remonta a diciembre de 2006, cuando la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo publicó un reportaje en el que señalaban a “La Mechuda” como presunto responsable de sobornar a Raúl Alberto Grajales Lemos, un empresario valluno con un proceso abierto por lavado de activos y a quien supuestamente la justicia de Estados Unidos había pedido en extradición.
Según la investigación del diario, “la Mechuda”, quien trabajó en la oficina de prensa de Uribe hasta marzo de 2003, le había pedido 15 millones de dólares a Raúl Grajales para mover sus influencias y evitar su extradición. El valluno llevaba ya dos años detenido, aunque con el beneficio de casa por cárcel.
Cuando el escándalo salió a la luz pública, el entonces presidente Uribe llamó a “la Mechuda”, le exigió que aclarara la situación en la Fiscalía y que hablara con los periodistas, y le dijo que si lo veía, le iba a dar en la cara, “marica”.
El audio de la llamada fue grabado ilegalmente, según Uribe, y filtrado por Noticias Uno. Por esa época, además, el país estaba conmocionado con las revelaciones de las “chuzadas” del DAS, que tienen en la cárcel al exdirector de ese organismo Jorge Norguera y en investigación a María del Pilar Hurtado.
Puede escucharlo aquí: