La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió una carta abierta a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en la segunda vuelta. La mandataria de la capital manifestó su alegría por la permanencia en la contienda de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
“Queridos Gustavo y Rodolfo. Cómo me alegra que sean ustedes los protagonistas del cambio que con tanta ilusión buscamos los colombianos. A los dos les deseo la mejor de las suertes. Los bogotanos, como siempre, tienen desde esta Alcaldía todas las garantías de que podrán elegir la opción de su preferencia tranquila y libremente”, se lee en la carta de López que se extiende por tres páginas.
En la misiva, López empezó a articularse con quien será el próximo jefe de Estado. “Hoy tenemos en curso la mayor inversión conjunta de la Nación, Bogotá, y Cundinamarca en infraestructura y movilidad sostenible de toda nuestra historia”, dice la mandataria y le expresa a los candidatos la importancia de la continuidad de esas obras para su ciudad.
Según la mandataria –quien en 2018 fue fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo–, el próximo presidente debe garantizarle a Bogotá la continuidad de “proyectos indispensables” como la primera y segunda línea del Metro, la ampliación de las entradas y salidas de Bogotá por el norte y la construcción del Regiotram de Occidente.
La mandataria dejó las puertas abiertas de su administración para que, tanto Petro como Hernández, se acerquen y conozcan el estado de los proyectos que considera “indispensables” y que están cofinanciados con la cartera central: “quiero presentarles el proyecto del Anillo Logístico de Occidente y del Regiotram del Norte, para los cuales esperamos obtener la financiación de la Nación el primer trimestre del 2023”.
López también le manifestó a los candidatos que, una vez asuman en Casa de Nariño, deberán trabajar articulados en temas de superación del hambre y la pobreza, educación superior y migración.
En la política capitalina se rumora que el respaldo de Claudia López es para el candidato del Pacto Histórico. Esto porque, días antes de la primera vuelta, su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, adhirió a la campaña del exalcalde de Bogotá.
Además, este miércoles, mientras la fórmula Márquez-Petro sumaba el apoyo de un sector del partido Verde, la mamá de López, María del Carmen Hernández, hizo público el respaldo para ellos.
“De hoy en adelante vamos a trabajar por este hombre porque él nos representa, representa a cada padre de familia, a cada comunidad educativa, a cada niño y a cada joven de este país que tiene la esperanza en el cambio”, fue el comentario de Hernández, quien también ha sido líder del sindicato de maestros.