El presidente Iván Duque tratado de aprovechar al máximo sus últimas horas en el poder y lo ha dejado en evidencia con la repartición de notarías que ha hecho a falta de días para dejar la Casa de Nariño, que quedará en manos de Gustavo Petro.
Entre las más recientes designaciones se evidenció una en particular que podría leerse como un favor político. Se trata de la abogada Elizabeth Zapata Mesa, quien es la esposa del expresidente del Congreso, Juan Diego Gómez, quien fue escudero de Duque los últimos cuatro años.
Zapata Mesa, quien estuvo antes en una notaría del municipio de Apartadó, fue designada como notaria 17 de Medellín a través del Decreto 1471 firmado por el presidente Iván Duque el pasado 3 de agosto, a tal solo cuatro días de dejar el poder.
“El director de Administración Notarial de la Superintendencia de Notariado y Registro, mediante documento del 27 de julio de 2022 certificó que ‘una vez revisada la documentación aportada por Elizabeth Zapata Mesa, se estableció que la citada profesional cumple con las calidades exigidas por la ley para el ejercicio de la función notarial, en notarías de primera categoría’”, dice el decreto.
Así las cosas, es un hecho que la esposa de Juan Diego Gómez, quien tiene la intención de lanzarse a la Gobernación de Antioquia en 2023, tendrá un puesto público asegurado a tan solo horas de que se cumpla el proceso de transición de mando entre Duque y Petro.
La citada abogada no ha sido la única que se ha beneficiado de estas designaciones de Duque, pues también lo hizo su exconsejero de Seguridad, Rafael Guarín, a quien se le notificó el 29 de julio que será el próximo notario 64 del Círculo Notarial de Bogotá.