language COL arrow_drop_down

Lo que revelan las declaraciones de renta de algunos precandidatos presidenciales

Por ser exfuncionarios o estar en el Congreso muchos de ellos han publicado información sobre su patrimonio.

  • Foto: Colprensa
    Foto: Colprensa

A seis meses y medio de que se lleve a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales los precandidatos ya están trazando las bases de lo que será una intensa campaña. Muchos recuerdan que durante la carrera presidencial del 2018, los principales candidatos publicaron sus declaraciones de renta en aras de mostrar mayor transparencia frente a los electores.

Esta vez, EL COLOMBIANO consultó las declaraciones de renta con varios de los precandidatos que buscan llegar a liderar el Ejecutivo en 2022. Después de que se expidiera la Ley 2013 de 2019, los magistrados de las altas cortes, las cabezas de los Ministerios, los congresistas y todos los funcionarios electos por voto popular deben publicar su declaración de renta, que queda alojada en la plataforma de Función Pública.

El trámite se realiza a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep y, como varios de los precandidatos son funcionarios del Estado, han hecho pública la información sobre su patrimonio.

Gustavo Petro

El senador de la Colombia Humana fue el último de los precandidatos en publicar su declaración de renta, algo que también hizo cuando fue candidato presidencial en 2018. Esta vez, Petro compartió el documento con sus seguidores a través de las redes sociales.

En su declaración de renta, que reseña el año gravable 2020, quedó expuesto que Petro tiene un patrimonio bruto de $1.358.078.000, que es todo lo que suman sus activos, que pueden incluir bienes inmuebles, dinero en el banco y otras posesiones. No obstante, el senador reporta deudas por $1.129.004.000. Esto implica que el total de su patrimonio líquido, que se obtiene al restarle el valor de sus deudas al patrimonio bruto, es poco más de 229 millones de pesos.

Ahora bien, sus rentas laborales, que incluyen su trabajo en el Congreso suman 478 millones de pesos. Mientras tanto, reportó ingresos por 56 millones de pesos por rentas no laborales. En total, Petro tiene un saldo a favor por 23 millones de pesos.

Miguel Ceballos

El antiguo comisionado de Paz del presidente Iván Duque renunció a su cargo este año y anunció sus deseos de lanzarse a la carrera presidencial. De acuerdo con la última declaración de renta que está en Función Pública, y que incluye los datos del año 2019, Ceballos muestra un patrimonio bruto de $2.228.033.000. Para entonces contaba con deudas por cerca de 393 millones de pesos, lo que arroja que su patrimonio líquido es de $1.834.759.000.

A su vez, Ceballos reportó cerca de 465 millones de pesos por rentas de trabajo y 31 millones de pesos de ingresos no constitutivos de renta. En total, Ceballos reportó que tiene un saldo a pagar de 8,8 millones de pesos.

María Fernanda Cabal

Como sucede con otros senadores, la declaración de renta de la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal está actualizada hasta el 2018 en la plataforma de Función Pública. Según el documento, Cabal tenía un patrimonio bruto de $2.621.809.000. Mientras tanto, sus deudas ascendían a cerca de 247 millones de pesos, con lo cual su patrimonio líquido quedaba en $2.374.516.000.

Sus ingresos brutos por rentas de trabajo fueron de unos 476 millones de pesos y los ingresos no constitutivos de renta sumaron 39,4 millones de pesos. Por ingresos brutos no laborales, recibió 461,9 millones de pesos. En total, tenía un saldo pendiente a pagar de 20,9 millones de pesos.

Carlos Amaya

El exgobernador de Boyacá, quien resultó escogido como el ganador de la preconsulta presidencial del partido Alianza Verde, subió su declaración de renta del 2018. El documento revela que para entonces tenía un patrimonio bruto de unos 689,5 millones de pesos, sus deudas sumaban 260 millones de pesos y su patrimonio líquido era de 438 millones de pesos.

En cuanto a sus ingresos por trabajo, el también exrepresentante a la Cámara había reportado 262 millones de pesos. Por rentas no laborales reportó apenas 1,9 millones de pesos. En total, su saldo a pagar quedó en 2,9 millones de pesos.

David Barguil

El senador del Partido Conservador fue recientemente escogido como el precandidato único de esa colectividad. En su última declaración de renta publicada, que aporta datos del 2018, quedó expuesto que Barguil contaba con un patrimonio bruto de $2.709.163.000. Reportaba deudas por cerca de 903,7 millones de pesos y un patrimonio líquido de $1.805.447.000.

Por rentas de trabajo, Barguil reportó ingresos brutos de 476 millones de pesos y 41 millones de ingresos no constitutivos de renta. No reportó ingresos brutos por rentas no laborales y en total, su saldo a pagar fue de 20,9 millones de pesos.

Jorge Enrique Robledo

El senador del partido Dignidad es parte de la Coalición de la Esperanza y uno de sus principales precandidatos presidenciales. La declaración de Robledo de 2018 mostró que contaba con un patrimonio bruto de $1.296.720.000. Tenía deudas solo por 4,5 millones de pesos, por lo cual su patrimonio líquido sumaba 1.292 millones de pesos.

Sus ingresos brutos por rentas de trabajo eran de 458 millones de pesos. Por rentas no laborales reportó ingresos brutos de unos 25 millones de pesos. En total, quedó con un saldo a pagar de 6,4 millones de pesos.

Roy Barreras

Barreras se convirtió en uno de los aliados más recientes de Gustavo Petro. Está dentro del Pacto Histórico y junto a Gustavo Petro, Francia Márquez y Alfredo Saade es uno de sus precandidatos presidenciales. Su última declaración de renta, con reportes de 2018, muestra que contaba con un patrimonio bruto de $5.020.145.000. Sus deudas ascendían a 450 millones de pesos y su patrimonio líquido era de unos 5.570 millones de pesos.

Sus ingresos brutos por trabajo sumaban unos 694 millones de pesos. En el ítem de rentas no laborales quedó expuesto que obtuvo ingresos por 606 millones de pesos y su saldo total a pagar quedó en 116,7 millones de pesos.

Este medio también consultó con los equipos de Enrique Peñalosa, Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez, Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo y Óscar Iván Zuluaga por sus respectivas declaraciones de renta, pero hasta el momento no han tomado la decisión de hacerlas públicas.

Sebastián Ramírez Torres

Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.

Te puede interesar