viernes
8 y 2
8 y 2
Revuelo político generó en Itagüí la decisión de la excandidata a la Alcaldía de ese municipio, Rosa Acevedo, de dejar el movimiento ciudadano que lidera hace ocho años, de la mano del fajardismo, para pertenecer al partido Centro Democrático.
Su ingreso oficial al uribismo será este lunes a las 6:00 p.m. en la sede de la Cámara de Comercio Aburrá Sur. En el acto estará el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fundador y líder natural de esa colectividad.
Acevedo fue concejala de Itagüí por tres periodos consecutivos y en el 2011 aspiró la Alcaldía, avalada por el Partido Verde y la Alianza Social Independiente. Apoyó a Sergio Fajardo a la Gobernación de Antioquia y obtuvo la tercera votación (21.102).
En ese momento fue toda una sorpresa política, porque se enfrentó a los dos barones electorales de Itaguí: el exalcalde Carlos Arturo Betancur, del ramismo, y a Carlos Andrés Trujillo, del Partido Conservador, quien resultó elegido.
Por su cercanía al nuevo gobernador, Sergio Fajardo, fue nombrada en el 2012 directora de Transporte y Tránsito de Antioquia, cargo al que renunció en el 2014 para aspirar de nuevo a la Alcaldía de su ciudad, pero esta vez avalada por 122.540 firmas del movimiento Podemos Más. Obtuvo la segunda votación (21.494).
Una fuente cercana al uribismo afirmó que en esa última elección, el expresidente Uribe intentó hacer una alianza entre Acevedo y el avalado por el CD, Betancur, pero al final se fue cada uno por su lado y de nuevo ganó el conservador. “Ella también es muy cercana, de tiempo atrás, a la senadora Paola Holguín”.
“Mi identifico con los principios del CD”: Acevedo
En diálogo con EL COLOMBIANO, Acevedo expresó que llega al CD porque en su movimiento hay un amplio reconocimiento, de años atrás, al trabajo del expresidente Uribe; pero también por la realidad política, la dinámica local y el apoyo que le dieron la mayoría de los líderes de su equipo.
“Hay una identidad ideológica con los pilares del Centro Democrático. No llegamos a generar divisiones. Llegamos con toda la energía, a fortalecer un trabajo que ya existe en Itagüí, con Carlos Arturo Betancur y el concejal Mauricio Bedoya”.
Acevedo descartó una aspiración al Congreso para 2018, porque según ella no le apasiona, y su vida y su esencia están en su municipio. Agregó que más adelante tomará la decisión de si aspira o no por tercera vez a la Alcaldía.
Politólogo de la Universidad Nacional, Periodista de la Universidad de Antioquia y maestrando en Gobierno de la Universidad de Medellín. Tratar de entender e interpretar el poder, un reto.