El nombre de Francia Márquez no es desconocido en el país. Su liderazgo social y defensa por el medioambiente han sido el fuerte de su hoja de vida, su carta de presentación. Sin embargo, los resultados de las consultas presidenciales de este domingo, en las que se midió con Gustavo Petro en la lista del Pacto Histórico, la convierten en el nuevo fenómeno político de Colombia, que podría definir el rumbo de la convergencia de izquierda en la que si fuera por los votos que alcanzó en la jornada, podría pelearse la fórmula vicepresidencial.
Sin trayectoria política y sin maquinaria, la lideresa fue la tercera precandidata más votada (783.160) de las tres consultas que definieron hoy a los candidatos que se disputarán la Presidencia de la República. Solo fue superada por los números de Petro, claro ganador del Pacto Histórico desde las consultas, y Federico Gutiérrez, que barrió en la coalición de derecha del Equipo por Colombia.
En la foto general, Márquez, superó al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo; a Álex Char, exalcalde de Barranquilla y exgobernador del Atlántico, quien llegó a la contienda con la expectativa de arrastar a su favor todo el caudal electoral de la Costa; a David Barguil, con el aval del Partido Conservador, una colectividad tradicional con amplia representación en el Congreso; a Carlos Amaya, que ganó la gobernación de Boyacá en 2015 con 235.445 votos, y a Juan Manuel Galán.
Regístrate al newsletter