El registrador nacional, Alexánder Vega, calificó como un éxito la jornada electoral que fue dirigida por su entidad y en la que resultó como ganador el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.
“Esta jornada es un éxito para la democracia colombiana, para la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral”, comentó Vega tras el cierre de las urnas este domingo 19 de junio.
Sobre el preconteo, que inició sobre las 4:00 de la tarde, el Registrador indicó que el proceso se desarrolló en 50 minutos, y lo calificó de referente frente a los demás sistemas electorales en el mundo.
“Con orgullo, la entidad es referente de los demás sistemas electorales en el mundo, hicimos el preconteo en 50 minutos de todas las mesas de colombia, llegamos al 97% y continuaremos casi hasta el 99,9% como en la primera vuelta presidencial”, añadió Vega.
Del mismo modo, explicó que el preconteo, que se realiza el mismo día de la jornada electoral, es un informe preliminar que no tiene valor jurídico frente al escrutinio, que también inicia este domingo con la instalación de las comisiones escrutadoras municipales y departamentales.
“Este informe preliminar o preconteo es única y exclusivamente informativo. Hay que esperar los escrutinios oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral”, agregó el Registrador.
Sin alteraciones del orden público
El Registrador también destacó que la jornada electoral transcurrió con tranquilidad y que no se presentaron alteraciones al orden público que lamentar y que hubiesen implicado el traslado de puestos de votación.
Del mismo modo, indicó que cerca de 60 puestos fueron trasladados por hechos relacionados a la ola invernal que se presenta en gran parte del país.
Finalmente, el registrador, que fue cuestionado durante la jornada de este domingo por el ahora presidente Petro, aseguró que la entidad que lidera cumplió como organización electoral. “El éxito es de la democracia”, concluyó.