El senador Gustavo Petro envió, por medio de su abogado Óscar Ortiz, una petición al Consejo de Estado para que la condena por las chuzadas del DAS se extienda al escándalo de perfilamientos del Ejército Nacional y aumentar así la indemnización económica a su favor.
Según la defensa del senador de la Colombia Humana, las chuzadas del extinto DAS se han prolongado y “no han dejado de desaparecer”, por lo que se pidió ante el alto tribunal que la indemnización económica suba de 700 a 2.700 salarios mínimos legales, que equivalen a unos $2.450 millones.
“El plan explícito de los más altos funcionarios del Estado en querer desarrollar conductas dolosas con el fin de infiltrar, escuchar, obstruir, aniquilar y desaparecer movimientos políticos diferentes al de Gobierno”, se expuso en el documento entregado al Consejo de Estado por Ortiz.
Este reclamo y petición de aumentar la indemnización se hizo por cuenta de la investigación revelada en 2020 sobre los perfilamientos hechos por parte del Ejército entre los que estaban incluidos Petro y miembros de su familia.