Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó al senador Jorge Robledo la personería jurídica a su partido Dignidad, el senador Gustavo Petro aseguró que esto demuestra la parcialidad de ese organismo.
Precisamente el CNE le dio el reconocimiento jurídico a Dignidad luego de que en noviembre pasado el Polo Democrático se escindió para avalar la salida de la tendencia política del senador Jorge Robledo, el Moir.
Ante esa decisión, el senador Gustavo Petro, un gran contradictor de Jorge Robledo, sostuvo que mientras a su partido Colombia Humana, que ha estado en varias elecciones, le han negado la personería, a Dignidad se la entregan muy rápido.
Según Petro, “Dignidad que se opone al proyecto de Colombia Humana y el Polo Democrático, y es una escisión de este partido, adquiere en cinco meses su vida legal en Colombia, sin participar en una sola elección”.
Incluso señaló que “esta es la demostración de la inmensa parcialidad política del Consejo Nacional Electoral que va a dirigir las elecciones. Le negaron la personería jurídica a Colombia Humana con ocho millones de votos, bancada en el Senado y los concejos y le dieron personería a Dignidad”.
Cabe resaltar que el CNE anunció el pasado martes que le concedía la personería jurídica a Dignidad, con ponencia del magistrado César Abreo Méndez y 8 votos a favor. El magistrado Renato Contreras salvó el suyo.
Además de dicha medida, el CNE dejó en claro que “los exintegrantes del Polo Democrático que ahora pertenecen a esta nueva colectividad podrán mantener su cargo de elección popular, constituir bancadas y efectuar declaraciones políticas”.