Después de completado el proceso de escrutinio –el conteo con el efecto jurídico–, la Registraduría Nacional hizo oficial la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta electos de Colombia. Ambos funcionarios asumirán el cargo el 7 de agosto, cuando termine el gobierno de Iván Duque.
“Declarar electo al ciudadano Francisco Petro Urrego como presidente de la República de Colombia en el periodo constitucional 2022-2026”, dicta la Resolución 3235 de la Registraduría.
Una vez se emitió esta Resolución, fue trasladada al presidente Duque, las cortes Suprema, Constitucional, el Consejo de Estado y a la Procuraduría para informar la voluntad popular.
El conteo oficial de la Registraduría determinó que la fórmula Petro-Márquez obtuvo 11.292.758 votos. Mientras que Hernández-Castillo recibió 10.604.656 votos.
El proceso de escrutinio fue terminado por la Comisión Nacional Electoral (conformada por magistrados del Consejo Nacional Electoral y el registrador, Alexánder Vega) a las 10:46 de la mañana de este 23 de junio. Señalaron que respecto a su decisión no procede ningún recurso de apelación.
Con esta credencial el presidente electo inicia su proceso de empalme con el Gobierno saliente. Hacia las 5:30 de la tarde de este jueves Gustavo Petro se reunirá en la Casa de Nariño con Iván Duque. En la mañana del viernes, por su parte, se sentarán las comisiones de empalme a organizar la transición del poder del Ejecutivo.
Lea aquí la Resolución: