El Pacto Histórico, coalición de gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, confirmó que su candidato para presidir el Congreso de la República, en la nueva legislatura que iniciará el próximo 20 de julio, será el senador Roy Barreras.
Así se dio a conocer este jueves tras una reunión de esa colectividad política, en la que se confirmó el visto bueno del mandatario electo para que el senador Barreras presida el primer año del nuevo Congreso que se posesionará el 20 de julio.
Con la oficialización de esta candidatura es casi un hecho que Roy Barreras presida el Senado, y por ende el Congreso, pues entre los partidos políticos hay un acuerdo tácito para que la coalición de gobierno postule a quien presidirá por el primer año la corporación.
El pasado fin de semana, el senador –quien ya fue presidente del Congreso en el pasado– prefirió no confirmar su candidatura porque, según dijo, esperaba un concepto positivo del presidente electo, Gustavo Petro.
Además de Barreras, el Pacto Histórico tenía sobre la mesa el nombre de los también senadores Gustavo Bolívar, quien fue cabeza de lista de esa colectividad al Senado, y Alexánder López, congresista del Polo Democrático Alternativo.
Tras la postulación de Barreras, solo queda esperar a que el nuevo Congreso haga la respectiva votación y confirme su nombre para dirigir la mesa directiva del Senado entre el 20 de julio de este año y el 20 de julio de 2023.
La candidatura que sigue enredada es la de la Cámara de Representantes, pues aunque Katherine Miranda, de la Alianza Verde, postuló su nombre, en esa puja también está David Racero, quien ha sido más de la entraña del Presidente electo.