viernes
8 y 2
8 y 2
En la ceremonia de posesión de Gustavo Petro, donde los invitados de honor –aparte de la ciudadanía ocupando casi toda la Plaza de Bolívar– fueron los mandatarios de distintos países del mundo, no faltaron las curiosidades.
Uno de los momentos que más reacciones generó en las redes sociales fue cuando Alberto Fernández, presidente de Argentina, se durmió. Mientras Petro daba su discurso como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, su homólogo del país del sur no pudo huirle al cansancio, poco después de que el jefe de Estado entrante lo saludara y el público le aplaudiera.
El argentino tuvo mejor suerte con los asistentes al evento que la que tuvo Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, a quien el Sol le pegó en la cara durante gran parte del evento y se lo notó abiertamente tenso. Y no es para menos, ya que cuando Petro dijo su nombre para saludarlo, el público lo chifló y gritó a favor de Rafael Correa.
Por otro lado, también llamó la atención que el Rey de España Felipe VI no se paró, como sí hicieron los otros invitados, cuando trajeron la espada del libertador Simón Bolívar. De fondo se oían arengas de los seguidores del Gobierno, que repetía coordinadamente: “Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”.
Entre tanto, el público también fue testigo del cariño del presidente de Chile, Gabriel Bóric, hacia Irina Karamanos, su pareja a quien le acarició la mano en varias ocasiones. Él también recibió ovaciones de los asistentes.