Luego de ser capturado este viernes en el corregimiento El Chuzo, jurisdicción de Manizales, Élver James Melchor Bañol, principal sospechoso del asesinato y violación de la menor Rosmery Castellón Echeverry, aceptó los cargos que se le imputan.
Melchor Bañol, señalado de ser responsable de feminicidio agravado, tortura agravada y acceso carnal violento agravado, declaró este sábado ante el Juez Promiscuo Municipal de Alvarado, Tolima.
El hombre fue capturado el pasado viernes, acusado de ser el responsable del crimen contra Castellón Echeverry, de 16 años, ocurrido el pasado 26 de febrero en la vereda Aparco, en Ibagué.
El presunto agresor, que se escondía en zona rural de la capital caldense, era interno de la cárcel Picaleña y estaba siendo buscado por las autoridades tras no regresar de su permiso de 72 horas otorgado el 26 de febrero, día en el que hallaron muerta mediante asfixia mecánica a la adolescente.
Lea también: Escándalo sexual sacude a la alta sociedad en Ibagué
Las autoridades habían encontrado el cuerpo con el uniforme rasgado, signos de violencia física y sexual y una marca en la pierna izquierda hecha con arma cortopunzante que decía ‘Julio’.
De acuerdo con el coronel Nicolás Carmen Aristizábal, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Melchor Bañol se ocultaba dentro de la maleza de un cafetal.
“Este ha sido un trabajo que ha liberado al país de un segundo monstruo como Garavito, con todo el perfil criminal que, sin lugar a dudas, es una conducta repetitiva. Logramos en tiempo récord, en menos de 17 días, identificar, judicializar y capturar a un depredador de estos”, afirmó el coronel.
El comandante policial añadió que como “ya la foto se había difundido por algunos medios de comunicación”, la colaboración de un informante permitió “llegar con puntualidad a la captura de este salvaje”.
Las pruebas
Zeidy Janeth Izquierdo, directora seccional de Fiscalías en Tolima, indicó que tienen suficientes pruebas para señalar como culpable a Melchor Bañol.
“A través de la recolección de los elementos de material probatorio y evidencia física que se pudo establecer tanto en el momento en que ocurrió el homicidio, la recolección de elementos en el lugar de los hechos y posteriormente con todo el trabajo técnico investigativo que obedeció al estudio de videos y temas relacionados con Medicina Legal, se pudo establecer con certeza que se trataría del presunto homicida”, señaló Izquierdo.
El presunto agresor fue identificado con las ocho cámaras de seguridad de la Policía, el Inpec y locales comerciales de la zona donde ocurrieron los hechos.
Conozca más: Cardenal francés es condenado por encubrir abuso a menores
También “se tiene el estudio del cadáver, en él estaba la marca que le hizo el agresor con algunas palabras; con ellas se hace un cotejo grafológico con algunos elementos materiales probatorios que fueron suministrados por el Inpec, que arrojó un alto índice de probabilidad de que las letras fueron hechas por la misma persona”, dijo la funcionaria de la Fiscalía.
Los delitos
La Fiscalía indicó que en este caso pedirá la máxima pena que corresponde a 60 años. Cabe recordar que en la actualidad, Melchor Bañor tiene una por 40 años por tres procesos en su contra.