Este miércoles se conoció el primer resultado de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
Tiene que ver con haber encontrado y entregado a la familia el cuerpo de un menor de edad, quien fue reclutado en 2001 en el departamento del Caquetá. De acuerdo con la información suministrada por la Unidad, “desde entonces, cuando la víctima tenía 14 años, sus seres queridos no tenían noticias de su paradero”.
Le puede interesar: JEP ordena identificar restos en Medellín
Esta labor se realizó entre el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Instituto Nacional de Medicina Legal, mientras que la UBPD contribuyó al hallazgo, “acompañó a los familiares de la víctima, hizo seguimiento al proceso de identificación y lideró el acto de entrega digna del cuerpo del joven”, de acuerdo con la Unidad. En el momento de la desaparición, el niño era estudiante de panadería.
La Unidad señaló que los excombatienes de las Farc aportaron información, que al ser cruzada con los datos con los que se cuenta, fue determinante para la recuperación e identificación del cuerpo”.
Le puede interesar: Primer informe sobre falsos positivos en Dabeiba estaría listo este mes
La Unidad también precisó que la labor de identificación de un cadáver, que puede durar años en alcanzarse, en este caso se logró en 10 meses.
La madre del joven, al recibir los restos mortales de su hijo, expresó alivio luego de un largo y doloroso periodo de búsqueda que se extendió durante 18 años y según la Unidad, instó a que más personas (entre ellas excombatientes) se sumen a entregar información que permita dar con el paradero de miles de personas desaparecidas de quienes hoy no se tiene noticia.