Por un valor superior a los 16.500 millones de pesos, la Procuraduría sancionó a Eder Paolo Ferracut, representante legal de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, y lo inhabilitó durante 20 años para ejercer cargos públicos.
La decisión del Ministerio Público también cobijó a Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, y esta se surte tras las investigaciones que adelantó el ente de control por el escándalo de corrupción que generó la firma brasilera, en el que ofrecían dineros a cambio de adjudicar cuantiosos contratos que vinculaban la malla vial del país.
Martorelli y Ferracut estaban en la lupa de la Procuraduría desde diciembre de 2019, años después de que se destapó el entramado de corrupción en material penal. La investigación disciplinaria en contra de los mismos se registró con pliego de cargos por falsedad en documento público.
En su momento, el órgano de control le reprochó a Ferracut la suscripción de un documento a través del cual comunicó a la Compañía de Profesionales de Bolsa S.A, que aceptaba la oferta mercantil de marzo 27 de 2014, cuyo objeto era la prestación de servicios asesoría financiera y banca de inversión, en virtud del cual habría autorizado pagos por un valor de más de $8.378 millones de pesos, cifra que al parecer superaba el límite estatutario de contratación sin autorización de la junta directiva.