Las autoridades decidieron aumentar a $100 millones la recompensa por información que conduzca a quienes asesinaron a Arley Hernán Chalá, escolta del líder social Leyner Palacios, este miércoles en Cali.
La decisión fue anunciada por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, este jueves, luego de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en Cali tras el homicidio.
En contexto: Escolta de víctima de Bojayá fue asesinado en Cali
Holmes indicó que para la investigación de este hecho fueron designados “dos fiscales expertos en la investigación de homicidios y se conformó un equipo de 25 investigadores de la Sijín. Se creará un bloque de búsqueda para dar con el paradero de los homicidas”.
“Se creará una línea de búsqueda para abrirle canales a los ciudadanos, para avanzar en el esclarecimiento de los hechos. La línea telefónica se anunciará en los próximos días”, señaló.
Este miércoles, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ofreció $20 millones de recompensa, pero la cifra ascendió a $100 millones este jueves.
Puede leer: UNP pide esclarecer asesinato de escolta del líder social Leyner Palacios
Trujillo añadió que “la Fiscalía contempla varias hipótesis y no se descarta ninguna respecto al homicidio del escolta. La Fiscalía expidió 40 órdenes a la Policía Judicial para identificar a los autores materiales e intelectuales del homicidio”.
Finalmente, aseguró que reforzarán la seguridad de la ciudad con la llegada de 45 uniformados a la Policía y que se “elaborará un plan de seguridad que será anunciado el 30 de marzo”.
En la reunión también estuvo la ministra de Interior, Alicia Arango. Al término del comité, Arango aseguró que “el escolta no es un líder social, es un escolta. Aquí han asesinado a muchos escoltas y no pasa nada. Nosotros creemos que todas las víctimas tienen derecho a reparación”.
Sobre la posible relación entre las amenazas contra Palacios y el asesinato del escolta, la ministra dijo que “no hay absolutamente en este momento ninguna relación. No sabemos la motivación o qué fue lo que lo causó. Lo que sí sabemos es que es un sicariato de alto grado”.
“Como Gobierno, y por los antecedentes que ha tenido Leyner, pensamos que es necesario aumentar su protección, para que se sienta más tranquilo”, concluyó la jefa de la cartera del Interior.