Desde hace años, en Montebello, Antioquia, sueñan con quedar mejor conectados con el Oriente antioqueño. Desplazarse por la polvorienta y pantanosa vía que los comunica con El Retiro, en solo 26 kilómetros, puede tardar hasta tres horas. El peor tramo es el que va de La Granja a Honda, son cuatro kilómetros, que recorrerlos puede llevar media hora.
Ese fue precisamente uno de los caminos por el que pasaron los combatientes de las Farc y de las Autodefensas, dejando muerte y desolación a su paso, causando, además, desplazamientos forzados en las épocas en las que arreciaba el conflicto.
Esos cuatro kilómetros fueron priorizados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD Paz, que determina cómo serán invertidos los recursos de regalías en los municipios más afectados por el conflicto armado.
“El proyecto es muy importante porque es la vía que nos lleva al aeropuerto de Rionegro, los que vienen del sur del país no tendrán que pasar por Medellín para llegar allá. Podrán hacerlo por la vía La Pintada, Versalles, La Granja, El Retiro, Rionegro”, señaló Ferdinando Muñoz, alcalde de Montebello, quien agregó que también les facilita la vida a los habitantes de las veredas de El Retiro o La Ceja que vienen a Montebello a comerciar sus productos y a mercar.
Así mismo, los 1.500 habitantes de la zona se beneficiarán con la carretera, no solo por los rápidos desplazamientos, sino porque gracias a la placa huella no sufrirán más por el polvo.
Pero no es la única buena noticia para el departamento, Carepa podrá mejorar la vía a la vereda Panorama y Chigorodó a la vereda La Maporita, ajustando una inversión de 12.657 millones de pesos.
“Con esto le estamos cumpliendo a las regiones y a los alcaldes con las iniciativas que ellos venían viabilizando desde hace mucho tiempo”, indicó Emilio Archila, consejero para la Estabilización.