x
language COL arrow_drop_down

“Su gobierno no atiende nuestros llamados”: Rodrigo Londoño lanza fuerte llamado sobre paz total

El presidente de Comunes le envió mensaje al presidente Gustavo Petro y le advirtió que la implementación del Acuerdo de Paz está en peligro

  • Rodrigo Londoño le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro sobre la paz total FOTO: Colprensa
    Rodrigo Londoño le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro sobre la paz total FOTO: Colprensa

El firmante del acuerdo de paz y líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, le hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno del presidente Gustavo Petro frente a lo que ha sido la implementación del acuerdo y la manera en la que se está buscando la paz total en Colombia.

“Señor presidente Gustavo Petro. La implementación del Acuerdo de Paz corre grave peligro. Las organizaciones con las que se pretende negociar la ‘Paz Total’ nos han hecho blanco de sus acciones y su gobierno no atiende nuestros llamados”, expresó Londoño.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, Londoño expresó su preocupación y denunció varios hechos de violencia que estarían poniendo en riesgo la paz total. Según él, 200 familias de firmantes de paz fueron desplazadas de Mesetas, Meta, por parte del “Estado Mayor Central”, grupo armado ilegal con el que el gobierno ya había establecido una mesa de diálogo.

Precisamente, el llamado de Londoño se da después de la denuncia que dio a conocer el Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes el cual aseguró que 86 mujeres y alrededor de 80 niños y niñas en el Meta tuvieron que huir de allí por amenazas de disidentes de las Farc.

El firmante del acuerdo aseguró que Comunes ha sido amedrentado por el Estado Mayor Central, disidencia de las Farc, grupo que comenzará un proceso de paz con el Gobierno en las próximas semanas.

“Señor presidente la situación es grave en varios espacios de reincorporación. En Mesetas la orden fue perentoria de abandonar el territorio, pero en Carrizal y en Remedios, Antioquia, hay un desplazamiento silencioso, en Arauca confinamiento”, afirmó Londoño.

Y reiteró el líder de Comunes: “La acción de este grupo y de otros con los que usted pretende llegar a un acuerdo para la Paz Total han apropiado el deseo de hacer trizas el acuerdo de paz. Increíblemente, todo ello pasa y es del conocimiento de funcionarios de su gobierno”.

Frente a esto, Londoño le hizo una propuesta al presidente de hacer un acompañamiento territorial humanitario en esa zona del país afectada, además le pidió el favor de atenderlo en un encuentro junto al comisionado de Paz, Danilo Rueda.

“Desde el inicio de su gobierno estamos esperado que usted nos reciba para exponerle nuestros puntos de vista sobre la implementación del acuerdo de paz, nuestras inquietudes y propuestas. Es urgente que atienda a la alta parte contratante del acuerdo”, afirmó Londoño.

El llamado de atención de Rodrigo Londoño terminó con una dura advertencia para el presidente Petro: “cuente siempre conmigo y con los firmantes de paz para lograr una paz estable, duradera y con justicia social para Colombia. Pero jamás arriesgaremos la implementación del acuerdo de paz”.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter