El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), confirmó que el próximo lunes llegarán al país 1.000 ampollas de Protamina, un coagulante vital para evitar las hemorragias durante y después de las cirugías cardiovasculares, que estaban escaseando.
“De esta forma, se garantiza la disponibilidad para superar la contingencia en el territorio nacional por efecto de la escasez del medicamento, mientras se normaliza el proceso de importación del producto Protamina por parte del titular del registro sanitario”, informó el Invima.
Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, el laboratorio Grossman S.A. De C.V México, único fabricante con registro sanitario vigente en Colombia, recibió de nuevo la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura por parte del Invima, con lo cual podrá abastecer el mercado nacional.
Entre tanto, dichas ampollas que llegarán vía aérea el próximo lunes, son fabricadas en México y cuentan con todos los avales de la Agencia Sanitaria mexicana, la cual garantiza la calidad de las mismas, mientras se regulariza la producción.
La liberación del medicamento será posible gracias al trabajo mancomunado entre las Agencias Sanitarias de Colombia y México (Invima y Cofepris, respectivamente), con el fin de garantizar el abastecimiento del medicamento.