Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Hace 10 años se hizo la primera intervención

  • Hace 10 años se hizo la primera intervención
  • Hace 10 años se hizo la primera intervención
01 de abril de 2015
bookmark

La esperanza para muchas personas surgió hace solo 10 años, cuando Isabelle Dinoire, una mujer a la que un perro le destruyó el rostro, se convirtió en la primera en recibir un trasplante de rostro.

Recibió un pedazo de rostro de una mujer con muerte cerebral. El trasplante lo hizo un equipo encabezado por el médico Bernard Devauchelle. El pedazo trasplantado incluyó nariz y boca.

Dinoire fue mordida por un perro de la familia, un labrador, cuando observó que nos e despertaba y frenéticamente trató de hacerlo mordiéndola y desfigurándola.

De ahí en adelante se han efectuado más de dos docenas de trasplantes, unos parciales, otros totales, como el realizado en Barcelona.

Y aunque las diversas instituciones que han realizado estos trasplantes consideran que han sido las primeras en hacerlos de manera total o con una complejidad no vista, en 2008 Connie Culp fue la primera norteamericana en recibir un trasplante completo, el que incluyó huesos, músculos, vasos sanguíneos y nervios, un procedimiento en la Clínica de Cleveland que duró 22 horas. Esa institución hizo el año pasado el segundo procedimiento quirúrgica de esta clase.

La mujer había recibido un disparo de su esposo, no podía comer ni respirar por sus propios medios.

Aparte de España, Francia y Estados Unidos también ha habido trasplantes de cara en China y en Polonia.

En China, aunque no fue propiamente un trasplante, el caso de una mujer con el rostro quemado recibió amplia difusión: los cirujanos extrajeron piel de su cadera, la hicieron crecer en su pecho y luego la pusieron en la cara recuperándole la apariencia.

El caso es que los trasplantes de rostro llegaron para quedarse. Son definitivamente una opción, expresó Bohdan Pomahac, cirujano plástico que ha participado en siete de ellos.

Lo logrado supera las expectativas y todo indica que cada día más centros y países los practicarán.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida