viernes
3 y 2
3 y 2
El uso indebido del medicamento sildenafil, conocido como viagra, llevó a que las autoridades alertaran intoxicaciones en jóvenes de varias instituciones educativas del país.
El Invima resaltó este viernes que el incremento de casos se debe a que la gente está utilizando el medicamento para hacer retos que se viralizan en redes sociales, consistentes en mezclar la pastilla con alguna bebida.
Las consecuencias que esto podría traerle a una persona sin la debida recomendación médica son varias. De hecho, esa institución describió que se puede presentar disminución leve y transitoria de la tensión arterial, y efectos dañinos y espontáneos sobre la visión.
De hecho, dentro de los casos reportados se han notificado personas con defectos visuales tras ingerir el medicamento sin la orden médica.
Algunos de esos partes han venido desde distintos departamentos. En Santa Bárbara y Vegachí, Antioquia, cinco niños de 12 y 14 años ingirieron mal el sildenafil, en Cundinamarca hubo ocho casos, y en lugares como Cúcuta o el departamento del Atlántico también se registraron jóvenes intoxicados.
Las autoridades recomendaron siempre acudir a ese medicamento con asesoría profesional, y recalcaron que su uso está prohibido para menores de 18 años con trastornos de sexualidad, personas con enfermedades cardiovasculares o con antecedentes de problemas hepáticos.
Soy comunidador social y periodista. Me interesan, entre muchas cosas, temas de conflicto armado, medio ambiente y derechos humanos.