El Gobierno Nacional, a través de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), inició el pago del primer giro de la bonificación en dinero que, por una única vez, recibirá el personal de la salud que ha venido prestando sus servicios durante la pandemia de coronavirus.
Este jueves, durante el programa televisado Prevención y Acción, el presidente Iván Duque especificó que 798 trabajadores del Hospital Universitario del Caribe y el Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas, se beneficiaron del pago en el que se invirtió un total de 1.171 millones de pesos.
En contexto: Dudas por la prima covid para el sector salud
Tal como lo había anticipado EL COLOMBIANO el pasado miércoles, el Gobierno tendrá en cuenta tres factores para determinar la distribución del dinero. El bono será de entre 1 y 4,5 salarios mínimos, para lo cual se tendrá en cuenta el ingreso base de cotización al sistema de salud, el nivel de escolaridad y el nivel de exposición al virus.
Asimismo, la Adres explicó que el pago se hará diariamente, de forma paulatina, “de acuerdo con las capacidades operativas de la entidad y la disponibilidad presupuestal”. Aún 230.000 trabajadores de la salud que fueron inscritos por sus empleadores permanecen a la espera de los giros restantes.
Para lograrlo, el Ministerio de Salud deberá depurar los listados garantizando que todos los inscritos cumplan con los requisitos dispuestos en la Resolución 1774 del 6 de octubre de 2020, que estipuló el beneficio monetario.
Puede leer: Unión de voluntades otorgará beneficios al personal de salud en Antioquia
“Si finalizado el proceso de giro de la bonificación se presentan rechazos de transferencia bancaria, la Adres permitirá la corrección de la información reportada con antelación para poder realizar el giro efectivo a los beneficiarios”, señaló la entidad.